#congresoAPDrrhh
Palacio de Congresos de Valencia
28 de mayo de 2014

I Congreso Nacional de Recursos Humanos

En el corazón de la empresa
Ubicación Palacio de Congresos de Valencia
Avda. Cortes Valencianas, 60, Valencia, 46015
Fecha 28 mayo 2014
Duración de 9:30 a 18:30 h
I Congreso Nacional de Recurso Humanos
En el corazón de la empresa

Sobre el evento

Desde que comenzó la crisis hace algo más de seis años, los gestores de recursos humanos han asumido gran relevancia en el seno de muchas empresas, de todo tamaño. Desafortunadamente, el papel que han jugado alguno de ellos ha sido el reducir de costes laborales, realizar ERES, recortar determinadas ventajas (cestas, vacaciones, pagas, complementos…).

A pesar de todo ello, es incuestionable que el papel que están jugando ya algunos responsables de recursos humanos está mucho más orientado al negocio. Se vende desde los recursos humanos. Y los Consejos de Administración y los Comités de Dirección están cada vez más convencidos que la gestión correcta de los recursos humanos tiene impacto en la cuenta de resultados (y no sólo desde el punto de vista de los costes).

Aspectos tales como las relaciones laborales, las negociaciones de convenios, los derechos sindicales… son algunos de los aspectos que más han ocupado tradicionalmente a estos directivos, aunque no los únicos.

En opinión de algunos expertos, los temas de interés que surgen cuando se habla de la función de gestionar los recursos humanos, son aspectos que se vienen tratando desde hace años y que aún no han quedado bien resueltos.

Según la época, se ha cambiado el título de la función, intentando orientar la misma hacia los aspectos “de moda” en ese momento. Tampoco parece que los cambios de denominación hayan supuesto la transformación tan esperada de la función.

Resulta evidente que la nueva era ha puesto encima de la mesa aspectos nuevos y relevantes en la gestión de los recursos humanos y ha acentuado la necesidad de resolver otros tradicionales que no se han cerrado adecuadamente.

Todo ello aderezado por la necesidad de las empresas de que cualquier inversión, gasto, o persona que trabaje en la misma ha de estar orientada al negocio.

En el I Congreso de Recursos Humanos APD, nuestro objetivo es tratar algunos de estos aspectos, con una clara orientación a la percepción, cada vez mayor, de que los responsables de recursos humanos también generan ingresos a las empresas. Por ello, el nombre y leitmotiv de este Congreso es En el corazón de la empresa.

Comité asesor

  • ALFONSO JIMÉNEZ, Director General, Peoplematters
  • FERNANDO GIL CARBO, Director de Recursos Humanos, Faurecia
  • CARLOS F. HERNÁNDEZ FLORES, Socio Director, Alvent Consultores
  • EMILIO RUIZ ROSO, Director de Gestión de Recursos Humanos, Leroy Merlin
  • ENCARNA GUIRAO JARA, Directora de Recursos Humanos, Hero Iberia
  • ENRIQUE DE LA VILLA, Responsable del área Human Capital, Deloitte EMEA
  • PILAR JERICÓ, Socia, Be-Up
  • GERMÁN NICOLÁS, Director General de Consultoría Sur de Europa, Hay Group
  • PEPE ABARGUES, Director de Personal, Ford
  • PILAR OLONDO, Directora Recursos Humanos de Iberia, HP
  • RICARDO DÍAZ SÁNCHEZ, Socio de Human, Capital Deloitte
  • TOMÁS LARA MORA, Group Country HR Director España, Faurecia

Ponentes

Programa

28/05/2014

09:30 h.
INAUGURACIÓN
09:40 h.
GESTIONAR EL TALENTO PARA GENERAR RIQUEZA
“En España no destacamos por nuestros recursos minerales ni por nuestras reservas energéticas. Nuestras personas y sus talentos son lo más valioso que tenemos como país. Al principal elemento generador de riqueza y bienestar de una nación hay que darle la importancia que se merece. Para ello lo primero es ponernos de acuerdo sobre qué debemos entender por talento” (del informe Transforma Talento). El talento debe constituir para la empresa un elemento diferenciador de la competencia; por ello, para la empresa, gestionar el talento debe ser estratégico.
10:00 h.
PRESENTACIÓN
SANTIAGO DE MIGUEL, CEO de People Excellence, presentará las principales conclusiones del estudio realizado por APD – People Excellence sobre los retos en la gestión de personas.
10:05 h.
PANEL
VISIÓN UNIVERSIDAD / EMPRESA
11:00 h.
MESA 1 - RETOS ACTUALES EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Recuperar la ilusión y motivación, con nuevos modelos y herramientas de gestión, en equipos multiculturales, compuestos por distintas generaciones muy distanciadas entre ellas por, entre otros, la tecnología, con distintos valores, siendo capaces de hacer llegar el mensaje a todos los rincones de la organización, se ha convertido en un reto para los responsables de gestionar los recursos humanos. Hablemos de diversidad, motivación, comunicación interna.
12:00 h.
PAUSA CAFÉ
12:20 h.
MESA 2 - TENDENCIAS EN EL MODELO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La pirámide de edad está sufriendo un proceso de cambio importante; en España, la edad media está creciendo, invirtiendo la misma. Es importante conocer como acometer estos cambios así como identificar nuevos modelos de gestión.
13:20 h.
RETOS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA TRAS LA CRISIS
La crisis financiera ha dado paso a una crisis sobre la confianza en las instituciones, en las empresas y, en última instancia, en sus líderes. En este contexto, la comunicación interna ha escalado puestos en las inquietudes empresariales. ¿Cuáles son los nuevos retos que los directivos deben afrontar en esta materia en aras de una recuperación económica? ¿Qué nuevas habilidades directivas en comunicación se presuponen en los líderes? Respuestas a estas cuestiones a través de las conclusiones de una encuesta elaborada por Millward Brown, Llorente & Cuenca y APD.
14:00 h.
ALMUERZO - NETWORKING
16:00 h.
FILOSOFÍA PARA UN LIDERAZGO ÉTICO
GONZALO MENDOZA Fundador Escuela de Filosofía
16:20 h.
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
En los últimos años, se ha avanzado muncho en nuevas tecnologías, y el área de recursos humanos se ha visto beneficiada por tal avance. Además, no cabe duda de que la gamificación es una de las mayores tendencias actuales de los recursos humanos. Según estimaciones de Gartner Goup, para finales del 2014 se estima que el 70% de todas las grandes empresas del mundo utilizarán al menos una aplicación gamificada. En esta ponencia exploraremos las casi infinitas posibilidades de mejora que ofrece la gamificación en prácticamente todas las funciones de los recursos humanos.
17:00 h.
MESA 3 - EQUIPOS DE GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
En este bloque queremos contar con experiencias destacadas de responsables de recursos humanos: la visión de un responsable muy enfocado al negocio, un equipo de recursos humanos innovador, una experiencia de matriz española con filiales en el extranjero y la experiencia de una filial española con matriz extranjera.
18:10 h.
CÓMO VENDER DESDE RECURSOS HUMANOS
A lo largo de la jornada hemos ido destacando el nuevo papel del responsable de la gestión de los recursos humanos y su necesaria orientación al negocio, refrendada mediantes su presencia en el comité de dirección. Muchos nos preguntamos, ¿cómo se vende desde los recursos humanos?
18:30 h.
CIERRE Y AFTERWORK

Más información

Para cualquier consulta estamos a tu disposición:
91 523 79 00
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica