#JovenesAPD
Kinépolis
05 de junio de 2014

II Congreso Nacional de Jóvenes APD.

El camino a la empresa. ¿Estás preparado para emprender el camino?
Ubicación Kinépolis
Edgar Neville, s/n, Pozuelo de Alarcón (Madrid), 28223
Fecha 05 junio 2014
Duración de 9:30 a 17:30 h
II Congreso Nacional de Jóvenes
El camino a la empresa. ¿Estás preparado para emprender el camino?

Sobre el evento

España cuenta, a juicio de los expertos, con la juventud universitaria mejor formada de su historia. Éste es, sin duda, un gran logro. Y los logros generan confianza de futuro.

Pero debemos hacernos algunas preguntas: ¿es acaso nuestra juventud, la mejor preparada para confrontarse y competir en el mercado global del siglo XXI? ¿Los conocimientos adquiridos responden por sí mismos a las competencias y exigencias profesionales que el mercado global os va a requerir próximamente?

¿Estáis preparados para competir, aquí y ahora en este mundo sin fronteras, con la juventud asiática hiper-tecnológica e hipercompetitiva, con la políglota juventud nórdica acostumbrada a trabajar en 4 ó 5 idiomas, o con los emprendedores anglosajones cuya cultura hace del descubrimiento y del error plataformas de posibilidad y de negocio? Estas son preguntas que todos vosotros tenéis que plantearos día a día.

Pronto seréis co-protagonistas del mundo laboral. Muy pronto comenzaréis a diseñar vuestro propio destino personal y profesional, y comenzaréis a conformar el mundo del mañana. Pronto os incorporaréis productivamente a la sociedad del conocimiento y de la innovación permanente. Una sociedad cuya característica principal es la de generar, con gran entusiasmo, crecientes ámbitos de posibilidad y de información, y simultáneamente, la de ser un mundo de complejidad creciente. Vuestro reto en ella, estará en saber discernir y distinguir la diferencia entre la avalancha de datos, la gestión de la información y el diseño del conocimiento.

Saber hacer, saber desempeñarse en entornos de complejidad creciente y multicultural, integrar y convivir con la diversidad, tener conocimientos interdisciplinarios, ser polivalente, poliglota funcional e idiomático, son ya condiciones de supervivencia.

APD lleva más de 60 años trabajando por el desarrollo profesional de los directivos y de las empresas españolas. Queremos compartir con vosotros, a través del testimonio personal de directivos líderes en sus respectivos campos de actuación y que en su día fueron también jóvenes, las eseñanzas más personales con las que puedas emprender, tú mismo, tu propio proyecto vital y profesional: el reto, sin duda, más complejo de tu vida.

Bienvenido a esta aventura. Ilusiónate y diseña tu camino con nosotros.

Programa

05/06/2014

09:30 h.
¡BIENVENIDOS!
09:40 h.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL MUNDO?¿CÓMO VA A INFLUIR EN TU PROYECTO PROFESIONAL?
Vivimos momentos apasionantes, inmersos en un mundo en permanente transformación, en el que los cambios condicionan nuestras vidas y muy especialmente nuestro futuro como personas y como sociedad. La política, la economía, las relaciones internacionales, la tecnología, son elementos, que, aunque parezca que no están en nuestro día a día, determinan nuestra posición en el mundo y, sobre todo, pueden abrir o cerrar puertas a vuestro futuro profesional. No podéis vivir de espaldas a lo que pasa, no podéis dejar de conocer aquellos acontecimientos que marcarán el rumbo del mundo. No debéis limitaros a mirar de cerca, una mirada local, debéis de aprender a mirar con perspectiva y ser capaces de visualizar hechos que, aunque lejanos, serán determinantes en una realidad próxima. Conocer lo que pasa en otros países, conocer movimientos sociales, los grandes descubrimientos, es fundamental para buscar tu espacio profesional en un mundo globalizado.
10:00 h.
LEONARDO DA VINCI: TALENTO, PASIÓN Y LIDERAZGO
10:20 h.
TALENTO: CREER, QUERER, CREAR
En un mercado laboral tan convulso como el que estamos viviendo, son muchas las preguntas que os asaltan a los jóvenes, uno de los colectivo con mayor número de desempleados. Quiero trabajar ¿Por dónde empiezo? ¿Qué opciones tengo de encontrar mi primer empleo? ¿Quiero trabajar en una empresa o montar mi propio negocio? Para dar con esas respuestas es necesario conocer y saber moverse en el, cada vez más complejo, mercado, y, sobre todo, hay que conocer lo que buscan las empresas. Resolver estas cuestiones y daros una visión práctica del panorama laboral actual es clave para descubrir las oportunidades reales de acceso al mercado laboral. Promover una candidatura en los procesos de selección, cómo gestionar las redes sociales en la búsqueda de empleo o las opciones de trabajo en el extranjero, son algunas de las pistas que nos deben llevar a formar parte de un mercado cada vez más dinámico y competitivo.
10:40 h.
¡CUIDADO CON LO QUE E-CUENTAS! GESTIÓN DE LA MARCA PERSONAL EN EL ENTORNO DIGITAL
El mercado laboral está en plena revolución. Los jóvenes estáis redefiniendo vuestras necesidades y deseos (no es solo el mercado, vosotros también habéis tomado las riendas). Deseáis sentir pasión por lo que hacéis. Las nuevas tecnologías están en el origen de este cambio de paradigma ya que su naturaleza ubicua, flexible y colaborativa, las convierte en vuestro mejor aliado. Aprender a contar en las redes sociales vuestras aptitudes y actitudes será clave para garantizar el éxito de vuestro futuro profesional. Vuestra marca personal, será la mejor tarjeta de visita en el entorno digital para abriros las puertas del futuro para el que os habéis estado preparando con esfuerzo y entusiasmo durante todos estos años.
11:00 h.
¡NO TE RINDAS NUNCA! SUPERANDO OBSTÁCULOS
Nunca las dificultades han de ser un límite para avanzar. En el camino profesional, el esfuerzo y la superación han de ser aliados para alcanzar el éxito en un mundo lleno de barreras. Situaciones y experiencias que vemos, día a día, a nuestro alrededor, nos ayudan a poner cara a las dificultades y sus actitudes nos hacen adoptar esas lecciones como ejemplos a seguir. El camino a la incorporación laboral está lleno de obstáculos, retos, momentos difíciles y decepciones inesperadas pero también estarán llenos de triunfos y experiencias deslumbrantes. La constancia y el tesón te ayudarán a no rendirte.
11:20 h.
OBJETIVO LA LUNA. LIDERAR Y COMPARTIR...
Vivimos en un mundo global, en el que la celeridad con la que transcurren los acontecimientos y la inmediatez con la que se han de tomar las decisiones, exige modelos de liderazgo próximos y con bases sólidas de colaboración. Los entornos empresariales, igual que otros entornos sociales, necesitan líderes capaces de adaptarse a nuevos ritmos y a procedimientos más horizontales, ágiles y cercanos. Vosotros los jóvenes estáis llamados a participar en un nuevo entorno profesional donde este liderazgo se soporta en nuevos pilares, más allá de la autoridad y dirección. Para liderar el futuro, debemos fomentar la participación. Más allá de las responsabilidades profesionales de cada uno de nosotros, habrá que buscar la complicidad y el compromiso de los equipos, para que la suma de todos sea lo que realmente marque la diferencia en nuestras empresas.
11:40 h.
AHORA COMPARTE...
12:10 h.
¿CONOCES EL DEEP LINKING? UNA NUEVA ESTRATEGIA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL Y UNA NUEVA CULTURA CORPORATIVA
Deep linking es una filosofía de trabajo, es una filosofía de estudio, es una cultura corporativa, es incluso una filosofía de vida. El concepto deep (profundo) linking (enlace) hace referencia a la capacidad de establecer enlaces profundos y numerosos entre dos entidades, dos mundos, dos personas, dos ideas. Esto que, a priori, puede parecer complicado, innecesario, arriesgado incluso, ha demostrado que siempre podemos encontrar puntos de encuentro en el desencuentro, espacios en común, valores o creencias similares que nos permiten empezar a construir desde la diferencia y a medida que vamos haciendo esto, nuevos enlaces se establecen y éstos son cada vez más profundos creando una relación en espiral. En un entorno en el que el cambio es una constante tanto en las organizaciones como en los procesos y también en las capacidades y competencias que se esperan de los nuevos talentos, el deep linking surge como la respuesta para manteneros enganchados a este proceso vertiginoso.
12:40 h.
¡TÚ SÍ QUE VALES! PIENSA COMO UN GENIO
¿Qué es una buena idea para ti? ¿Sientes curiosidad por buscar soluciones creativas, resolver los problemas de forma original y destacar en cuanto a imaginación, conducta y productividad en tu vida tanto a nivel personal como profesional? “En tiempos de crisis, la imaginación es más importante que la inteligencia”. Esta reflexión de Albert Einstein, nos obliga a reflexionar y a ser conscientes de la importancia de desarrollar un pensamiento creativo en nuestra vida y en nuestro entorno de trabajo. Sin duda, la creatividad y la imaginación nos ofrecen una mayor capacidad de generar ideas innovadoras con prontitud y facilidad y que aporten valor. Has de aprender a pensar como un genio. Y eso exige cambiar nuestra forma de pensar y dejarnos sorprender por las capacidades de nuestro cerebro. ¿Te atreves?.
13:00 h.
¡MIRA EL FUTURO, PERO SIN EL PESO DE LAS VIEJAS IDEAS!
El futuro es lo único que podemos cambiar. Permanentemente se suceden cambios en el mundo que, de manera directa, afectan a nuestras vidas y a las empresas. Mirar al futuro y no centrarse en el pasado ha de ser la clave de nuestras decisiones. Como dice Woody Allen “me interesa el futuro porque es donde pienso pasar el resto de mi vida”. En este nuevo escenario del que serás protagonista, recuerda que lo difícil no es tener nuevas ideas, sino quitarnos las viejas de la cabeza. ¡Atrévete a descargar tu mochila del peso de las viejas ideas! Y recuerda: ¡Ni miedo, ni pereza, ni vergüenza!.
13:20 h.
¿ALGUNA VEZ TE HAS PREGUNTADO, QUÉ QUIERES HACER CON TU VIDA?
En el pasado, mucha gente veía los océanos como barreras que separaban continentes mientras que otros, los veían como carreteras de agua que los unían. Si quieres emprender ese viaje no te olvides que: “querer es poder”. Esta frase ha de acompañar a los emprendedores en su nueva travesía. Peter Drucker decía “donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Muchas veces somos nosotros quienes ponemos límites a las ideas y a los proyectos, nos llenamos de prejuicios y todo ello nos impide avanzar en nuestro camino. Emprender es algo necesario, pero hay que superar el concepto de emprender simplemente con montar un negocio… emprender es, ante todo, una actitud. ¿La tienes?.
13:40 h.
TALENTO MUSICAL Y LIDERAZGO ESPAÑOL EN HOLLYWOOD
Descubrir y ejercitar nuestro talento, de poco sirve si no interiorizamos la cultura del esfuerzo como un hábito automático diario. Pensar que somos capaces es clave pero el éxito en lo personal y en lo profesional es consecuencia directa de la práctica deliberada y constante del objetivo que nos proponemos. En esta travesía necesitamos rodearnos de los mejores aliados del talento: la constancia, motivación, tenacidad, humildad, todos ellos elementos claves que sin duda nos ayudarán a sacar lo mejor de nosotros mismos y a interactuar con el mundo que nos rodea.
14:15 h.
MOMENTO PARA REPONER FUERZAS
16:00 h.
ES CUESTIÓN DE ACTITUD ¡GESTIONA TU ENTUSIASMO!
Si no tienes experiencia demuestra que tienes entusiasmo, ganas e iniciativa para asumir nuevos retos. Tener en cuenta esta premisa puede abrirte las puertas a tu primer empleo. Destierra la idea de que buscar tu primer empleo es tarea imposible. La juventud, la iniciativa y las ganas de asumir nuevos retos son factores que juegan a tu favor, y que más se valoran en muchos de los procesos de selección. Son esas las bazas que debes jugar para conseguir tu primer contrato. En los procesos de selección, al igual que en la vida, valoramos y apreciamos a las personas por su manera de ser y por sus actitudes, más allá de por sus conocimientos o su experiencia. Debes tomar las riendas y apostar por tus decisiones, luchar por lo que quieres y aprende a desarrollar una actitud positiva y de entusiasmo. Atrévete y rodéate de valores como la amabilidad, el agradecimiento, la generosidad, la perseverancia o la integridad. Ser grande es una forma de ser. ¡Tú eliges!. Es solo cuestión de actitud.
16:20 h.
CAMBIAR TU MENTE, CAMBIA TU VIDA
Estar predispuesto al cambio se ha convertido en una competencia clave en todo proyecto personal y profesional. Aun siendo conocedores de ello, el cambio nos provoca a menudo desorientación y emociones negativas. La facilidad para comunicarnos, la inteligencia intuitiva, la sinceridad, la capacidad de hacer networking, guiar con el ejemplo, ponerse en la mente de los demás y el optimismo, son valores ligados al cambio que deberán adoptar las personas y organizaciones que quieran ganar espacio y protagonismo. Para cambiar tu vida has de cambiar tu mente .. ¿Estás dispuesto a cambiar?
17:00 h.
ASÍ TE LO CONTAMOS...
¡Con videomapping!

¿Quieres más información?

Para cualquier consulta estamos a tu disposición:
91 523 79 00
Gracias por tu participación
Comparte el manifiesto y contribuye a impulsar la innovación entre empresas, organizaciones y directivos.
Ahora estás visualizando el contenido de APD zona centro.
Si lo deseas puedes acceder a los contenidos adaptados a tu zona geográfica